¿Qué hacer? Dos cosas: primero, modificar nuestros hábitos, algo de requiere un acuerdo social, y dejar el uso del lavarropas para muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche, para minimizar su impacto en la red eléctrica. Quien lo sugiere es Luis Juanicó, doctor en ingeniería nuclear, investigador del Conicet y docente en el Instituto Balseiro, que también ofrece algunas ideas para paliar en forma casera el impacto que tiene el verano en nuestro hogar y evitar que se recalienten.
Según un investigador del Instituto Balseiro, la clave está en desplazar el uso de electrodomésticos fuera de las "horas pico" de consumo
Nora Bär
LA NACION
LUNES 28 DE DICIEMBRE DE 2015 •
Los cortes de luz se sucedieron a lo largo de todo el año en el gran Buenos Aires.Foto:LA NACION/Daniel Jayo
En el hogar de los Juanicó, el uso de aparatos de alto consumo, como el lavarropas o el lavaplatos, está estrictamente regulado. "El último que se va a dormir sabe que tiene que dejar el temporizador programado para que se pongan en funcionamiento a la una o dos de la madrugada, cuando la demanda de electricidad cae -asegura Luis, doctor en ingeniería nuclear formado en el Balseiro y hoy docente de ese Instituto en el Centro Atómico Bariloche e investigador del Conicet-. Si todos hiciéramos lo mismo, especialmente en la Capital Federal y el Conurbano, se podrían evitar todos o casi todos los cortes de electricidad."
Juanicó, especialista en eficiencia energética y energías renovables (entre muchas otras distinciones, fue premiado por su diseño de calefones de alta eficiencia y bajo costo, colectores y cocinas solares), analizó el uso de dispositivos hogareños y llegó a conclusiones sorprendentes. "Un consumo inteligente puede hacer que una familia gaste entre 20 y 40 veces menos energía -explica-. Tenemos el parque generador para abastecer la demanda, pero el problema es que en el AMBA viven 15 millones de personas y no se invirtió lo suficiente en el sistema de distribución. Sin embargo, si se desplaza el uso de electrodomésticos de alto consumo a momentos en los que la demanda es menor, es posible evitar los cortes de electricidad."
Es sabido que en los últimos años se multiplicaron los aparatos de aire acondicionado, las jarras eléctricas para calentar agua, y hasta un 10% de los edificios ya poseen cocinas y hornos eléctricos. "Desde hace una década, el consumo de electricidad se multiplicó por cinco", subraya el científico. Y traza un rápido esquema de cómo llega la energía a nuestras casas. "Las centrales eléctricas confluyen a través del sistema interconectado nacional que abastece a todo el país. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) transfiere la energía a Edenor y Edesur, que se ocupan de distribuirla barrio por barrio, edificio por edificio y hogar por hogar. Desde el Comahue llegan a Buenos Aires y el Conurbano 500.000 voltios (o 500 kilovoltios); es decir, alta tensión -explica Juanicó-. Dentro de los barrios circulan 13,2 kilovoltios o media tensión; a cada esquina llegan 2300 voltios, y baja a 220 voltios en las casas y a 380 voltios en las fábricas. Se utilizan muchísimos transformadores colocados a través de la ciudad, una buena cantidad en nichos subterráneos, con muy poca ventilación, lo que de por sí aumenta el calor. Cuando todos prendemos nuestros artefactos al mismo tiempo, la temperatura en los transformadores sube y puede hacer que se rompan. Después, el arreglo tarda y los perjuicios se multiplican."
Luis Juanicó, en el Instituto Balseiro.Foto:LA NACION/Alfredo Leiva
Ránking de "villanos"
Entre los electrodomésticos relevados por Juanicó, los indiscutibles "villanos" son el lavarropas y el lavavajillas, que por trabajar con agua caliente consumen hasta 3000 w (vatios) cada uno. Están al tope del ránking junto con el termotanque eléctrico.
Con respecto al aire acondicionado, hay que tener en cuenta que aunque el motor funciona a 1500 o 2000 vatios, si se coloca a 24 grados, se enciende alrededor de un tercio del tiempo, pero si se fija en 18 grados un día de mucho calor, no se apaga casi nunca.
"Esto quiere decir que si uno tiene 100 aires acondicionados funcionando a 24 grados, para la red eléctrica es como si funcionaran 33 en continuado. En cambio, a 18 grados, el termostato pasa a funcionar el 90% del tiempo y es como si estuvieran 70 aparatos constantemente prendidos -ilustra-. A veces me dicen que a 24 grados no se siente la diferencia, pero lo que sucede es que si bien bajan la temperatura del aire, como las casas se construyen sin aislación térmica, las paredes pueden alcanzar temperaturas de hasta 50 grados. Por eso es recomendable ventilar en horas de la mañana y en ambientes orientados a la sombra."
De acuerdo con datos de Cammesa, las horas pico del consumo eléctrico se producen entre las 13 y las 17.30 (cuando la temperatura es más elevada y hay un alto uso de acondicionadores de aire en hogares y oficinas), y entre las 19 y las 22.30, durante el regreso al hogar.
"Una freidora representa 2000 vatios -prosigue Juanicó-. No es recomendable usarla durante un día de 35 o 38 grados, y sobre todo a la tarde. En todo caso, hay que esperar a las 10 de la noche."
Tres grupos de artefactos
Según el investigador, se podría agrupar los artefactos domésticos en tres grupos, de acuerdo con su incidencia en el consumo de energía
"La electrónica es muy poco «peligrosa» -subraya-. Un router wi-fi consume 6 vatios; una lamparita de bajo consumo, de 15 a 20; una computadora de escritorio, 100 vatios, y una laptop, 50; un ventilador de techo, entre 50 y 60 vatios, un televisor LED, 50 o 60 vatios; y una radio, 10 vatios. Después, están los de peligrosidad mediana. Pequeños electrodomésticos, como batidoras, licuadoras, procesadoras, que consumen 200 a 300 vatios. Los que más incidencia tienen son los aparatos que se usan para generar frío o calor; especialmente, para calentar agua. Una cafetera gasta entre 900 y 1000 vatios; una wafflera, 800 vatios, una tostadora o una plancha chica, también alrededor de 800 vatios, pero las planchas modernas de vapor van de 1000 a 2.300 vatios. El lavarropas, cuando se usa con agua caliente, gasta alrededor de 3000 vatios; un termotanque, de 2000 a 3000. La heladera consume 200 vatios, pero está la mitad del tiempo prendida y la mitad, apagada. Es decir, que un hogar normal, con la electrónica prendida, heladera y dos ventiladores, consume 500 vatios. Si además tiene dos equipos de aire acondicionado a 24 grados, puede llegar a 2000. Pero si agrega electrodomésticos y los acondicionadores están a 18 grados, puede multiplicar por diez esta cifra."
Todos pueden ayudar con muy poco
Y concluye: "Tenemos que empezar a vivir más conectados con nuestro entorno: mirar por la ventana al levantarnos y, si va a hacer calor, dejemos el uso del lavavajillas y del lavarropas para la madrugada o la mañana temprano. La palabra clave es el horario. En este caso, ser solidario hace la diferencia. Tenemos en nuestras manos la solución real del problema. y sin perder calidad de vida".
Diversas iniciativas buscan atenuar el impacto que tienen estos equipos dentro de la red eléctrica, desde la adopción de energías limpias hasta nuevas formas de construcción basadas en la arquitectura bioclimática
Los equipos de aire acondicionado son uno de los principales responsables del aumento de consumo eléctrico en las grandes ciudades.Foto:LA NACION/Ricardo Pristupluk
Los equipos de aire acondicionado son los responsables del mayor consumo eléctrico estacional en el hogar y el parque instalado sigue creciendo. Como todos los años, se esperan problemas de cortes en el suministro eléctrico y en el corto plazo el aumento de las tarifas que durante años estuvieron virtualmente congeladas. El nuevo Ministerio de Energía declaró la emergencia eléctrica y evalúa aplicar medidas de ahorro en espacios públicos, tales como suspender los espectáculos deportivos nocturnos y obligar a los comercios a apagar los carteles publicitarios.
Si bien la primavera porteña fue especialmente fresca, el año 2015 se despide como el año mas caluroso de la historia registrada por la humanidad. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) recientemente indicó que además este año "se alcanzará el importante umbral simbólico de 1°C por encima de los niveles preindustriales, lo que obedece a la combinación de un intenso episodio de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana".
Energías limpias, arquitectura bioclimática y biomimesis
Foto:Rodrigo Herrera Vegas
El sol en solo un día, envía a la tierra la cantidad de energía equivalente al consumo energético mundial de un año. Latecnología fotovoltaica necesaria para poder aprovechar esta energía mejora día a día y su costo se reduce a medida que aumenta la producción y la economía de escala. En varios estados de los EEUU, los hogares tienen la posibilidad de contar con estos sistemas bajo una modalidad similar al leasing y abonan el costo del servicio mediante el ahorro obtenido en sus factura del servicio eléctrico. Solo es necesario contar con un techo de buena superficie y orientación adecuada. Google, la multinacional informática con sede en Palo Alto ha puesto en marcha este verano la primera fase de su nuevoProject Sunroof (Proyecto Techo Solar), una iniciativa dedicada a informar a los ciudadanos de las posibilidades de instalar placas solares en el techo de sus viviendas.
Para que esta tecnología tome impulso en el país, se necesitan leyes de "netmetering", que permitan compensar o vender el excedente de energía producido durante el día a la industria y el comercio, reduciendo el tiempo de amortización y evitando el uso de baterías, que representan el 30% del costo de una instalación típica. El ex-senador (Cambiemos) Diego Santilli presentó un proyecto de ley en este sentido a nivel nacional a principios de año. Antes de buscar modos de generar mas energía, debemos reducir la necesidad y dependencia de la misma. Como solemos decir, la energía mas limpia es la que no se utiliza.
Arquitectura bioclimática
Es aquella que consigue un ambiente confortable en su interior a través del propio diseño, optimizando para ello la energía renovable de su entorno a través de sistemas de climatización pasivos, es decir sin aporte de energía exterior ni equipos de aire acondicionado.
El diseño bioclimático es algo simple y fundamental. Se basa en prácticas y técnicas ancestrales. Los pueblos originarios construían sus hogares teniendo en cuenta las características climáticas del lugar; aprovechaban los elementos propios de la naturaleza. Sol, temperatura, lluvias, vientos; utilizaban materiales locales. Es lo que se conoce como arquitectura vernácula.
Con el surgimiento de los sistemas de construcción industrializados y el aire acondicionado, se comenzó a priorizar la estética antes que la eficiencia. En los últimos 30 años se construyeron muchos metros de vivienda utilizando grandes superficies vidriadas a la vista y se dejaron de lado sistemas y técnicas de control solar como aleros, persianas y toldos. Hoy, las consecuencias en el medio ambiente y los costos de las energías, nos obligan a repensar la manera en que construimos nuestros hogares.
En verano evitemos el ingreso directo del sol. Tenemos que bloquear las radiaciones solares antes de que ingresen a la casa; si colocamos cortinas del tipo blackout en el interior, paramos la luz pero no el calor. Colocando aleros, impedimos el ingreso del sol más alto del verano. En invierno permitamos que el sol ingrese a través de los ventanales orientados al norte para calentar nuestros hogares sin consumir energía eléctrica.
Plantemos arboles o grandes arbustos (caducifolios) que en verano nos regalan su sombra y refrescan el aire; en invierno, cuando caen sus hojas, permiten el ingreso de los rayos solares.
Los toldos y sunscreens exteriores son una excelente opción, que nos permite ahorrar energía durante el día y pueden cerrarse de noche para poder disfrutar de las estrellas. Es recomendable utilizar tejidos con tratamiento funguicida (impide el desarrollo de los hongos) y anti-UV (protección solar), para una máxima resistencia a la intemperie. Existen nuevos tejidos como el Dickson Orchestra Max, comercializados localmente porAlvarez Lonas, que fueron creados utilizando técnicas de biomimética (imitación de la naturaleza). Mediante un tratamiento denominado PERMACLEAN, los toldos confeccionados con este tejido son auto lavables, al igual que las hojas de la flor del loto, cuyas hojas nunca están sucia ni mojada. La suciedad o las gotas de agua no se adhieren a la lona y la lluvia o un simple aclarado con agua son suficientes para limpiar la lona.
Durante las horas de mas calor mantener la casa cerrada y abrir ventanas opuestas cuando cae el sol para promover las ventilaciones cruzadas. Si no hay viento, un ventilador de pie o de techo consume mucho menos energia que un AA.
Arquitectura biomimética
Propone un cambio hacia modelos más eficientes y efectivos basados en los sistemas vivos de la naturaleza. La selección natural ha optado siempre por los caminos más rentables en términos de recursos y energía. El departamento I+D de la naturaleza acumula una experiencia de 3.800 millones de años de desarrollo de la vida en la Tierra y teniendo en cuenta que nos afectan las mismas leyes, ¿Por qué no aprovechar el ejemplo al momento de construir nuestros hogares?. Así podemos idear sistemas de refrigeración evaporativa basados en los termiteros africanos, captar energía y calentar tomando como ejemplo el metabolismo de los reptiles o hacer estructuras ultra eficientes basándose en los estudios del estadounidense Buckminster Fuller sobre el funcionamiento de la molécula de carbono. Si querés conocer más acerca de la biomimética, podés visitar el fanpage de Biomimicry Argentina. La franquicia local delBiomimicry Institute, organiza talleres y salidas grupales denominados "INSPRIENCE" que enseñan a mirar desde otro lugar de conciencia para inspirarnos e incorporar nuevas ideas para resolver desafíos de diferencias disciplinas, investigando las estrategias de los diferentes organismos que habitan un ecosistema (por ejemplo el delta, Tigre) y potenciando así nuestra creatividad.
Desarrollado con una única y poderosa combinación de ingredientes que remueven de manera fácil y rápida las manchas que los detergentes por sí solos no pueden retirar en tan solo unos minutos, en cualquier tipo de telas lavables. No contiene clorofluorocarbonados (CFCs) y su fórmula es biodegradable ayudando a preservar el medio ambiente.
Utilidad
Rendimiento
Modo de Uso
Se utiliza para todas las manchas comunes del hogar, especialmente las de grasa, tinta de bolígrafo, salsa de tomate, lápiz labial, etc.
Ride hasta 700 aplicaciones
Sostén el envase a unos 15 ó 20 cm de la pieza y rocía directamente sobre la mancha. Deja que el producto penetre durante un (1) minuto (no es necesario frotar). No dejes que se seque. Después lava como de costumbre.
Inofensivo y eficaz en todos los tejidos de algodón o sintéticos de colores firmes.
Se recomienda especialmente para los tejidos que requieren planchado.
Extrae la suciedad de los puntos difíciles como los cuellos y los puños.
En principio existen algunos ambientadores más naturales, en cuya fabricación se ha tenido más cuidado a la hora de no haber introducido en su composición determinadas sustancias problemáticas. Dicen basarse en aceites esenciales, como los de abeto, eucalipto o tomillo por ejemplo. Y si confirmamos tal origen natural es probable que evitemos algunos problemas.
En cualquier caso, si, por ejemplo, lo que lleva a usar un ambientador es algún olor que quiere disfrazarse siempre sería lo más lógico acabar con ese olor. En ocasiones, algo tan simple como una buena ventilación natural podría ayudar. Hay, además, cosas bastante inocuas que neutralizan los olores, como es el caso del bicarbonato o la zeolita.
En algunos hogares, hay quien dispone algunas bandejas con bicarbonato a tal fin. Y puede usarse también sobre alfombras o moquetas retirándolo luego con un aspirador. Existen remedios caseros para cosas tales como quitar el olor a pescado (cosa que se logra cociendo vinagre con agua y clavos de olor). Consultar esos remedios puede ser muy fructífero. Un plato con zumo de limón y bicarbonato o vinagre puede tener efectos muy buenos.
Y, por supuesto, hay en la naturaleza cosas que huelen muy bien y a las que dicen imitar (a saber de qué manera y con qué consecuencias) algunos ambientadores sintéticos. Entre ellas, cosas como el clavo y la canela , o como el cinamomo que pueden echarse a hervir para que liberen su aroma por la casa.
Y lo mismo pasa con poner por la casa recipientes con hierbas aromáticas. O incluso algunas plantas vivas con las mismas cualidades. Entre las cosas que pueden perfumar (a veces incluso añadiéndolo a productos caseros de limpieza) se cuenta mezclar tomillo, limón, enebro o clavo, y aportar infusiones de eucalipto, romero , espliego, enebro…